miércoles, 14 de enero de 2009

Selección del libro "Ansias y Olvido"

***
¿Germinarán los punteros del reloj
o será una media noche eterna?
***

¿Te atreverías a volar conmigo o
sólo eres una nube imaginaria?

***

Como si fueras un puente
entre mi soledad y tu esperanza,
te vas quebrando en el centro mismo
de nuestro espacio.

***
No te da risa, mi condena a la soledad?

***

Sin ti, ¿los relojes darán la hora
o sólo replicarán ausencias...?

***

Si fueses un número más allá del calendario,
¿Podría tomarte cómo hoja de eterna primavera,
cómo nido de codornices?

***

No puedo ni debo seguir esperando amor.
El tiempo me entrega su espejo ... y sonríe.

Si hay algo que me entristece
es una hoja de árbol caída en el suelo.
Al verla pareciera que la vida
se hubiese escapado fugazmente,
que la muerte rondara solapada,
cabeza baja, oculta en su propia sombra,
y que las palomas iniciaran un exilio voluntario
a otras lejanas latitudes.

***

Voy a levantar un altar negro
con candelabros de lágrimas
para oficiar mi dolor por la guerra.

***

PROYECCIÓN X

Desde el fondo de
la piedra,
audaz como un mito,
fugaz cual gaviota migrante
renace un canto del olvido.
Los subterráneos se paralizan
y susurran poemas a las nubes.
La envidia se despoja
de su vestido verde y sale
a jugar sonrisas.
En los almacenes,
bailan los vegetales una sinfonía
de océanos.
Todo gira en el cielo
como si los astros
asistieran a un aquelarre luminoso.
Para no ser menos,
Me arranco la tristeza,
uso mi piel para envolver tu mirada,
cruzo los siete lagos de mis sueños
y abro mi cuerpo al canto.
Lo siento como la primera
brisa de la historia,
me llena como a una canasta
de frutas maduras,
me eleva por sobre las praderas
permitiéndome ver por fin,
posibles espacios compartidos.

***

ENCUENTROS

En medio de la noche oscura,
con los ojos prestados de una vaca muerta,
inicio la siembra del vino
para cultivar tus oquedades.
Diosa maldita de los dioses,
quimera de los tiempos,
foso profundo de suciedades
estéril caos de emociones
último recuerdo de la guerra
ritmo sincopado en tinieblas,
ven y aúlla en mis oídos tu
coloquial chillido de espanto.
Te tomaré como a una tigresa sin aliento,
clavaré en tu cuello
un puñal dorado con gemas verdes
y tal vez,
quizás,
te regale un alacrán en mis besos.
Cuando despierte el alba
después de todos los caminos recorridos,
desafiando los cielos,
las buenas intenciones,
arrastrarás tu cuerpo de diosa acabada
hasta las raíces de un sicómoro
y dejando una estela de baba rociada
en el suelo,
te perderás para siempre
hasta nuestro próximo encuentro.

***

OLVIDEMOS

Ven hermano, X
entra a este mundo de sueños
donde no existe la tristeza,
donde no importan las ropas
ni los blasones.
Ven, siéntate a mi lado,
tenemos un vino que conversar.
El patio es chico pero cabemos todos.
Brindemos por algo:
puede ser por tu mirada franca
o por tu lucha cotidiana,
por tus pies cansados de tanto
recorrer fábricas en busca de trabajo,
por tus hijos que desfallecen de hambre
o tu compañera
que deshace sus manos
en el lavado ajeno.
Te aseguro que motivos no nos faltarán.
Hay tanta desgracia repartida
en las calles y las casas,
tantas injusticias, tanto dolor
que siento como se destroza el alma.
Ven hermano, brindemos,
olvidemos que mañana
hay que comprar el pan de cada día...

***

MENSAJE PARA UN FIN DE SEMANA. X
Cuando jóven te veía como
mujer delgada, de negro pelo largo
labios casi dibujados,
cadenciosa, sutil,
deseable como última posibilidad,
casi inimaginable.
Hoy te he vislumbrado un par de veces,
a lo lejos,
haciéndote el quite cazurra o
afortunadamente.
mirando hacia el lado, disimulando miedos,
galopando distancias.
Te has convertido en sarmiento cruel,
retorcida por la espera
abandonada de garbo y desplante,
buscona barata y cansada,
puta de mil caminos, insaciable y
perseguidora.
Vete. Apártate de mí.
Tu olor pútrido me recuerda la tiranía,
el destierro, la soledad y las espinas.
Yo no te quiero y por ahora,
ni te acepto... aún hay cantos para susurrar,
bailes para estrechar, poemas que entreguen
esperanzas a quienes sólo ven tristezas,
sábanas de dulce aroma que me esperan
en canto inmortal.

Espero haber sido claro,
Muerte retorcida y apestosa,
no pierdas tu tiempo.
Mañana es sábado y me espera un sexo con fragancia de magnolias.

¡Y te aviso!,
no vengas el domingo, porque
después del vino,
duermo siesta.

***

MENSAJE X
(Dedicado a la Muerte)
Me has venido a visitar
Muerte peluda y horripilante,
te metiste dentro de mi cuerpo
sin siquiera pedir permiso,
te alojaste en mis arterias
para jalarme hasta tu último placer.
Te quisiste enquistar, amarrar, aprovechar,
alquilarme como viejo departamento usado,
apropiarte en definitiva
para reducirme a un recuerdo.
Pero resulta que aún tengo ganas de vino,
aún me aferro a las enjundiosas comilonas.
Despierto mis sentidos con una exactitud de ferrocarril,
alzo mi lanza para penetrar oscuros
callejones de placer;
es decir, la vida me tiene atrapado en su
maraña incandescente y no me deja escapar,
somos aliados en goce cotidiano.
Como puedes ver,
estás demás,
sobras como un helado en el polo.
Aléjate,
toma tu sombrero añejo
tus huesos de sonajero,
tu capa ajada y harapienta,
tu guadaña obsoleta
y sal de mi aorta.
Yo no soy hoy, carne para ti.
No tenemos más relación que el futuro
y ese está muy lejano.
Déjame agotarme en los caminos retorcidos de la noche.
Déjame subir a los cerros.
Déjame olvidarme
incluso de mí mismo.
Quizás algún día te llamaré.
Hasta puede que te invite a bailar o
a pasear por la playa en invierno
bajo suave garúa escuchando el canon de Pachelbel o
a mirar como el mar juega con el último pedacito de sol.
Pero por ahora:
¡Ándate a la cresta!
Entiende,
debo vivirme: todavía no me he cansado lo suficiente,
aún me quedan esperanzas y hasta un canto olvidado.
Estoy ocupado. Vete.
Déjame sólo con mis compañías,
debo satisfacerlas a todas,
no tengo tiempo para ti.
Debo encontrar lo hasta ahora no hallado,
llenar carillas infinitas, repartir caricias
y así será.

No hay comentarios: